Share Button

Taller de Motricidad fina

En nuestra residencia son muchos los talleres que ofrecemos, no solo son de carácter lúdico  sino también a reforzar diferentes aspectos tanto a nivel cognitivo y de movilidad. Uno de ellos es el taller de motricidad fina.

¿Qué es la motricidad fina?

“La Motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente. Cuando se aplica a la teoría de la aptitud humana, esto se llama “la destreza manual”. El alto nivel de destreza manual que los seres humanos exponen puede atribuirse a la manera en que las tareas manuales son controlados por el sistema nervioso.”

Las personas mayores padecen déficit de motricidad fina principalmente a causa de lesión cerebral, accidente vascular cerebral, por enfermedades como el parkinson o esclerosis múltiple. También se puede ver afectado por factores físicos(huesos,articulaciones,sistema muscular), psicológicos o sociales, y por el estilo de vida. (Fuente: Saudeter.com)

¿Qué ejercicios podemos hacer?

– Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.

– Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno…

– Trasladar de un recipiente a otro materiales de diferente tamaño(lentejas, pinzas, monedas)

– Introducir cuentas en un cordón.

– Atar los cordones en una maqueta hecha de cartón y con cordones

–  Jugar al memory, intentando coger las fichas para darles la vuelta y acordarse donde hemos visto la otra pareja.

– Hacer bolas de diferentes tamaños.