Share Button

Tu salud es importante, así que cuídate, tú que cuidas

Muchas veces, las personas cuidadoras son las que lo entregan todo por el anciano dependiente, son las que adoptan todo tipo de roles a la hora del cuidado de estos, dejando de lado lo más importante, su salud y su bienestar. ¿Qué sucede cuando nuestra salud se resiente? No nos encontramos bien y todo lo que nos rodea se hace mucho más duro, tareas que hasta ahora las íbamos haciendo de una manera rápida ahora son una pesada carga.

Cuando el cuidado de nuestro mayor se realiza en casa, hay que implicar a todo el mundo, es decir, no intentar abarcar todos los aspectos de manera individual sino que hay que apoyarse en otros. Dejar que también los demás formen parte de ese cuidado nos ayudará a desconectar, a tener tiempo para nosotros, a buscar espacios de relax y ocio para podernos evadir y dejar descansar al cuerpo y a la mente. También podemos apoyarnos en los profesionales, ellos nos pueden ayudar con técnicas para reducir nuestro estrés y nuestra ansiedad.

cuidado-ancianos-mayores

¿Y si se decide el ingreso del mayor en un centro? Esta decisión muchas veces viene tomada por la búsqueda de este espacio, de esa situación en la que nuestro cuerpo está cansado y nuestra mente dice basta. Aunque bien es cierto que, familiares en los que su mayor ingresa en un centro aún siguen sintiéndo esa responsabilidad de cuidado en todos los aspectos. Y es normal ese sentimiento, hay que dejar que la mente poco a poco vaya asumiendo que el papel de cuidador en el sentido físico ahora lo llevan otros pero no dejando de lado el psíquico.

Cuando los ancianos ingresan en un centro, los familiares son una parte importante en su bienestar, tanto físico como psíquico hay muchos que se preocupan en exceso y a los que se les va educando y haciendo que se intenten relajar y que cuando salgan por la puerta sepan desconectar, ya que aún incluso el anciano esté en una residencia, muchas famílias salen de ella con un sentimiento de culpa por dejarlos aun sabiendo y siendo conscientes que es lo mejor para las dos partes. En nuestra residencia, las famílias son muy importantes, tanto para el bienestar del anciano como para una buena relación con el centro. Se las ayuda, se las orienta, se las escucha… Una pieza importante es el trabajao psicológico que hay implícito con ellas. Muchas veces vienen, te preguntan, les tranquilizas… Lo que se intenta es que cuando se vayan piensen que su familiar está bien atendido y el cuidador que aún llevan dentro descanse.

a14242f63c8eedf1eb1c936d3afa7988

Las auxiliares también han de cuidarse, si bien es cierto, que el estrés emocional por cuidar un familiar no lo tienen, conlleva un estrés profesional el hecho de cuidar a muchos y todos distintos, estando en la ayuda, en la conversación, en las riñas… Aunque también hemos de decir, que en las sonrisas, todo lo demás queda aparcado.

              Así que, cuídate y mímate un poquito más.

 

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

Y si quieres estar informado, suscríbete a nuestra newsletter.

 

Fotos: Pinterest
Fuente: www.zaintzea.org

Residencia Barcelona es una residencia geriatrica donde se potencia el bienestar psicológico y social de las personas mayores.