Share Button

Recetas

La comida ha sido y siempre será un elemento de unión. Esos domingos reunidos alrededor de una mesa y pasando muy buenos momentos junto a tu familia, amigos, pareja…

Hay platos que han sobrevivido al pasar de los años y han llegado hasta hoy a través de la cultura popular. Nuestras abuelas enseñaban a nuestras madres a prepararlos y nuestras madres nos enseñaban a nosotros. Los guisos, las migas, esos postres tan «de antes» que solo se sabe de ellos por el boca a boca por el que han sido transmitidos. Esa cultura gastronómica popular que no está escrita en ningún sitio pero que siempre está ahí como si fuera un legado familiar.

Nuestros residentes son unos muy buenos cocineros y nos lo han hecho saber a través de las recetas que nos han dado a conocer a través de sus recetas. Cuando les preguntas, les ves en la cara la añoranza reflejada, esa añoranza de tiempos vividos en los que ellas se vestían con su típico delantal y se ponían manos a la obra haciendo de su cocina el motor de una casa.

Así pues, ahí va una de esas recetas especiales, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros escuchándola.

Corazones de alcachofa salteados con Jamón

Ingredientes:

1 kg de alcachofas
Agua
Jamon Serrano (al gusto)
Sal

Preparación:

Cogemos las alcachofas y las pelamos hasta que nos queden los corazones.

En una olla ponemos agua con un poquito de sal.

Echamos los corazones de las alcachofas y dejamos hervir.

Vamos vigilando los corazones y cuando veamos que están tiernos, ya los podemos retirar del fuego.

Los escurrimos y apartamos para más adelante.

En una sartén echamos un poquito de aceite y lo ponemos a calentar.

Echamos jamón serrano cortado a trocitos a la sartén. Le damos un par de vueltas y añadimos los corazones de las alcachofas. Tapamos la sartén y bajamos el fuego. Vamos removiendo poco a poco con cuidado para que los corazones no se rompan.

Apagamos el fuego y lo retiramos.

Emplatamos escurriendo el aceite que ya de más.

 

Sra. Carmen Sanahuja